Radioheadicción

El blog de una radioheadicta

Walkie-talkie al revés

Álbum “Talkie Walkie” (2004) de Air

Es bueno, de vez en cuando, escuchar algo diferente. Y aunque este disco no es tan especial ni espectacular, y ni siquiera es comparable con la obra maestra “Moon Safari” (1998), al menos se escuchan unos Air más osados y con menos influencias de Jean Michel Jarre.

Siendo el cuarto disco del dúo francés Air —aquél que se hizo conocido en Hollywood gracias a que su canción Playground Love fue incluida en la película Vírgenes Suicidas— no es de extrañar la sutileza de los sonidos electrónicos que componen “Talkie Walkie” (2004), un álbum que pareciera ser conceptual, pero no por la letra de las canciones, sino que por la linealidad de los instrumentos que suenan en cada pista. Es por ello que no es recomendable escuchar sus canciones alternada o separadamente.

La introducción de Venus, el primer track, no es como la de una típica canción electrónica, sino que irrumpe con el sonido de un piano acompañado de una casi imperceptible guitarra acústica y el delicado sintetizador ya característico de Air.

“You could be from Venus”, canta Nicolas Godin con su estiloso acento francés. Se trata, indudablemente, de una canción de amor, de aquéllas que ya casi no se escuchan por estas latitudes y que sólo los franceses pueden escribir. En los tracks siguientes parece no cambiar la tónica de un chico cantándole a una chica, y Cherry Blossom Girl es mucho más fácil de digerir gracias a su carácter de bonita balada pop, sin discriminar las perillas y los teclados que generalmente identifican la música de estos europeos.

Y si de canciones para bandas sonoras se trata, Run no lo es, pero calzaría perfectamente en una película de terror de los años ’40. Con unas líricas que no se sacian de expresar la necesidad de escapar, este track es una suerte de quiebre entre Cherry Blossom Girl y Universal Traveler, la canción que le sigue. Ni siquiera se puede tratar de una transición. Es así de drástico: un quiebre en un disco presuntamente conceptual. Vaya contradicción.

Otro de los temas destacados es Surfing On A Rocket, que les sirvió como primer sencillo y es una de las pocas canciones que han escrito íntegramente en inglés. Un buen indicio de su aspiración al mercado anglo después de casi diez años de carrera cantada en francés.

Alpha Beta Gaga es una canción extremadamente buena para ir a mochilear o hacer una larga caminata. Y aunque es instrumental, transmite la sensación de eterno vigor, al ritmo de los silbidos de principio a fin de Bodin y Dunckel.

Así es como se mueve “Talkie Walkie”, como una música electrónica reflexiva, entre bellas pistas instrumentales y estrofas color rosa.

| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »

Hay 0 comentario(s):

Publicar un comentario